Comentario
Además de los dioses del Olimpo, existía una amplia corte con variedad de dioses menores y de semidioses, hijos nacidos de la unión entre los dioses y los humanos.
Entre los dioses menores destacan:
Eros.- Dios del Amor, hijo de Afrodita y Zeus. Los relatos le presentan como un hermoso adolescente que llena de bienes a los individuos. Frecuentemente se le representa ciego y acompañado de Himeneo, el dios que presidía los festejos nupciales.
Hebe.- Era la hija de Zeus y Hera, considerada la diosa de la juventud y una de las escanciadoras de bebida a los dioses.
Demeter.- Es la divinidad agraria de la tierra y madre de Perséfone, muchacha que fue raptada por Hades al reino subterráneo o infernal. Su madre la buscó por toda la tierra. Encargó al héroe Triptólemo que enseñara a los mortales el cultivo del trigo.
Entre los héroes vamos a destacar a:
Herácles.- Hijo de Alcmena y de Anfitrión como padre mortal y de Zeus como padre divino. De descomunal fuerza, se le atribuyen numerosos trabajos, así como la liberación del mundo de monstruos y males.
Teseo.- Será el más popular de los héroes atenienses. Ayudado por Ariadna, venció al Minotauro y salió del laberinto. En la playa de Naxos abandonó a la joven.
Atalanta.- Era una excelente corredora, que fue abandonada por su padre y criada por una osa. Participará en la caza del jabalí de Calidonia, clavando la primera flecha mortal al animal. Desafió a sus pretendientes a vencerla en una carrera, saliendo siempre airosa hasta que Hipomenes obtuvo el triunfo merced a tres manzanas de oro que le había entregado Afrodita.